La devaluación es una buena noticia: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la devaluación es buena para Colombia, pues los ingresos del país en dólares superan los gastos en esa divisa.

1Ayer, durante la clausura del seminario ‘La agenda económica para el periodo 2014-2018’ realizado por Anif y Fedesarrollo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calmó los ánimos de quienes se declararon preocupados por los niveles de devaluación que experimenta el peso colombiano.

Cárdenas sostuvo que una devaluación como la de Colombia, que ya alcanza un 5,45 por ciento en lo corrido del año, es necesaria para el sector productivo del país.

“La tasa de cambio es 2.050 pesos no nos genera ninguna preocupación, la tasa de cambio donde está no genera inquietudes, aseguró Cárdenas, quien sostuvo que la pérdida de valor del peso no genera problemas inflacionarios y esa es una de las razones por la que no tratarán de neutralizarla.

“El Banco de la República tomó la decisión de seguir comprando dólares porque consideramos que es un objetivo más importante seguir acumulando reservas internacionales (…) la inflación no nos genera ninguna amenaza, por el contrario lo vemos como una buena noticia”, sostuvo Cárdenas.

Aunque reconoció que el saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB va a tener un aumento de menos de un punto por el tema de la tasa de cambio, indicó que los ingresos en dólares superan los gastos en esa moneda y por eso la nación gana con la devaluación.

“Nuestros ingresos vienen esencialmente de las rentas petroleras, bien sea de los impuestos que pagan las empresas petroleras como de los dividendos que nos da Ecopetrol; nosotros somos ganadores con la devaluación, en la misma manera que Ecopetrol gana mucho con la devaluación”, agregó el Ministro.

PIB per cápita en 10.000 dólares

Durante el evento, que contó con la participación de los principales gremios del país, el Ministro Cárdenas hizo un análisis de la situación económica que vive Colombia y aseguró que para el años 2018 PIB per cápita será de 10.000 dólares.

Cárdenas destacó que Colombia ya es la tercera economía más grande de la región, después de Brasil y México y sostuvo que ese hecho, combinado con los 10.000 dólares de ingreso per cápita que va a tener el país en cuatro años pueden ser suficientes en una junta directiva de una multinacional o de un fondo de inversión para decir que Colombia es el sitio para llegar.

“Ha habido mucha turbulencia, los mercados han estado movidos, pero ha habido también un tratamiento diferencial; no a todo el mundo se le está dando el mismo manejo, los mercados están discriminando entre unos países y otros, eso es una buena noticia para nosotros porque esa diferenciación siempre va a favor de nosotros y hay que ver qué tan bien estamos preparados”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s