Precio de la carga de café ha subido 54,5 % este año

Es el más alto registrado en los últimos 16 meses, lo que baja el subsidio PIC a 85.250 pesos.

Orlando Ciocca

Orlando Ciocca

La sequía en Brasil, la roya en Centroamérica, las intensas lluvias en Indonesia y Vietnam, al igual que el accionar de los especuladores de las bolsas de valores en varios países del mundo, han hecho subir el precio internacional del café y, por ende, al precio interno de compra a los productores.

El primero, solo en la jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York, subió 9,11 por ciento, un salto que no se reportaba para un solo día desde noviembre del 2004.

El grano pasó de 1,39 a 1,52 dólares por libra en esa plaza bursátil estadounidense.

Por su parte, el precio interno de compra de la carga de 125 kilos (o dos bultos) creció 10,02 por ciento.

Durante lo corrido de este año ha subido 54,51 por ciento, al pasar de 397.875 (el primero de enero) a 614.750 pesos (ayer), promedio para 16 ciudades, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Por lo anterior, el subsidio PIC queda en 85.250, ajustándose así los 700.000 pesos, que es el precio máximo que podrá pagarse mientras haya subsidio.

En cuanto a la sequía en Brasil, esta se ha prolongado más de lo previsto, mientras que las lluvias que han caído no satisfacen las necesidades de los cultivos.

Sólo en enero se reportó la merma más significativa de los últimos 20 años.

“El daño ya está hecho y esto traerá consecuencias, no solo para la producción de este año, sino también para la del 2015”, dijo Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

“La reciente publicación de los cálculos oficiales de la producción del Brasil en el año de cosecha 2014/15 (que comenzará en abril), da una previsión inicial entre 46,53 y 50,15 millones de sacos, lo que sugiere un segundo año consecutivo de descenso de esa producción”, anunció dijo Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

Así las cosas, la sequía que se presenta en Brasil es ‘la gran responsable’ de que se hayan disparado los precios, reconoció Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

Con respecto a otro de los fundamentales del mercado, la plaga de roya que afecta a los cafetos de Centroamérica, el dirigente gremial dijo que la merma en la producción de esos países ha sido compensada por el repunte de la producción y las exportaciones colombianas del grano.

La plaga, que ha incidido en la subida de los precios mundiales del café, hace prever una merma general del 13,5 por ciento en la región y que la producción descienda a 16 millones de sacos, el nivel más bajo desde 2004/05, dice un informe que sobre el tema publicó la OIC.

“Se espera que la producción en Honduras baje a 4,2 millones de sacos, la de México a 3,9 millones y la de Guatemala a 3,1 millones. Las de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador serán más bajas, de 1,5 millones, 1,4 millones y 844.000, respectivamente.

POR ‘LA MALA’ ESTÁN PASANDO OTROS PAÍSES

Pese a que no produce café suave, las lluvias han afectado la producción de café robusta de Vietnam, el segundo productor mundial.

El tercero, Indonesia, que sí produce café arábica (como Colombia), las lluvias han afectado las cosechas.

La producción de Perú también está afectada por la roya y se espera por tanto que descienda a 4,2 millones de sacos; la de Ecuador sería de 676.000 sacos.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s