Asegurados $228 mil millones del Gobierno para movilidad y Expoferias

Orlando Ciocca Montoya

La maleta llena de anuncios trajo de Bogotá el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Dice que aseguró $228 mil millones del Gobierno Nacional para obras de movilidad y la modernización de Expoferias.

Ayer le contó a LA PATRIA que la comisión que viajó del Municipio esta semana se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, para hablar de los recursos para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales, que ya tiene un diseño inicial elaborado por la firma Steer Davies & Gleave, como consultores contratados por el Departamento Nacional de Planeación.

Según los resultados de ese estudio, como lo publicó este medio de comunicación en octubre del año pasado, el costo del Sistema es de $317 mil millones aproximadamente, para cinco años. El aporte de la Nación sería del 70% (unos $221 mil 900 millones) y los municipios de Manizales y de Villamaría aportarán un 30%, dividido proporcionalmente según las obras. El mandatario habló de estos dineros.

Contrapartidas

– ¿Cuánto aportaría el Gobierno Nacional sobre lo anunciado para el Sistema?

Como hay un cupo limitado lo que estábamos haciendo era la gestión, para que nos dieran una prioridad. La ministra dio el primer visto bueno, que es vital porque el recurso sale del Ministerio de Transporte por $220 mil millones para la ciudad; aprobando además un modelo en el que a la ciudad le valen como $60 mil millones de obras que se han hecho en el pasado, como parte de la cofinanciación.

– ¿Cómo será el trámite para que lleguen estos recursos?

El Gobierno Nacional debe expedir un Confis y a su vez un documento Conpes, o sea el espacio fiscal que nos tendrían que dar y la plata que iría en el Conpes para Manizales.

– ¿Qué se habló del aporte del Municipio?

Solamente tendría que poner en efectivo unos $38 mil millones, que es el modelo más bajito que tiene una ciudad en el país. En total serían unos $7 mil 500 millones anuales para cancelarlos a cinco años con vigencias futuras excepcionales, que lo permite hacer la ley. Es algo muy bajo para una cosa tan grande.

Destinación

– ¿A qué irán dirigidos estos dineros?

Son recursos especialmente para obras públicas de movilidad. Por ejemplo, la obra de acceso a La Carola que vale $40 mil millones; la obra definitiva que salga para el túnel de la 52, que estamos terminando de diseñar; todos los bulevares de las avenidas Santander y de la Paralela; la Avenida Centenario queda inmersa, pero como ya la vamos a iniciar este año nos liberaría plata para hacer otra obra. Muchos recursos saldrían de ahí para obra pública de movilidad y de gran tamaño.

– ¿El primer visto bueno lo dio la ministra de Transporte, qué otros pasos faltan?

Solo falta el espacio fiscal, de lo que depende el Conpes. Es decir, técnicamente ya está con el visto bueno del presidente y de la ministra de Transporte. Lo que necesitamos es que en el Ministerio de Hacienda le pongan el espacio fiscal para salir adelante con esto.

– ¿Cuándo estarían llegando los recursos?

Espero que el Conpes se haga este año, y los recursos empezarían a llegar desde el año entrante a Manizales, pero aunque no es fácil lo que estoy esperando es que el segundo semestre de este año tenga espacio fiscal aprobado para poder abrir licitaciones, porque ya los diseños están, y así el año entrante arrancamos. Esa es la meta.

Primero las obras

– ¿Luego del estudio de Steer Davies & Gleave viene otro paso para que Manizales tenga un Sistema Estratégico de Transporte Público?

Una cosa son las obras para la movilidad, que es lo más importante para mí, y otra cosa es el Sistema. Luego vendrá la plata de la plataforma tecnológica, de los equipos a bordo, del sistema semafórico. Es vital el Sistema, hay que hacerlo, pero lo que más me interesa es que me llegue la primera platica para hacer obras de movilidad importantes en la ciudad.

– ¿El anterior Sistema tiene varias demandas en curso, no afectaría esta plata lo que suceda con esos procesos?

Nada que ver con lo que se va a hacer. Las demandas son contra TIM, contra lo que pasó y lo que no pasó. Por eso había que liquidar a TIM.

– ¿Como va la liquidación de la empresa TIM?

Es un proceso largo, pero seguro. Va bien.

Para Expoferias

– ¿También hizo gestiones para obtener recursos y comenzar la obra de modernización de Expoferias?

Fueron aprobados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo $8 mil millones, a la ciudad le toca poner el valor de la interventoría, que son como $500 millones o $600 millones.

– ¿Cuándo podrían estar iniciando obras en Expoferias?

Me dice el director de infraestructura del Mincomercio que podrían en mes y medio abrir la licitación, ese es el plazo que él se puso. Esta plata la ejecutan ellos mismos, y ojalá que lo logren. Nosotros entregamos todo lo que nos requirieron para esta obra.

– ¿Cómo blindar estos recursos, que son un regalo para Manizales, y que no vuelva a ocurrir lo del cable aéreo a Los Yarumos, que también aportó este Ministerio?

Es muy distinto, es una obra pública diseñada por nosotros, entonces sí tenemos responsabilidad. Hicimos los diseños estructurales, arquitectónicos, eléctricos, hidráulicos, de iluminación, de acústica. Estuve con todo el equipo y un gran diseñador como Jorge Alberto Gutiérrez sacando adelante este proyecto. El cable es distinto, se hizo por fuera de la ciudad. Como ingeniero me pongo a la tarea de estar encima del proyecto.

 El sábado instala sesiones del Concejo

El alcalde Jorge Eduardo Rojas anuncia que este sábado instalará el primer periodo ordinario de sesiones en el Concejo Municipal, para el que radicarán inicialmente un proyecto de modificación del presupuesto del 2014.

“Hay que solicitarlo porque vienen $20 mil millones para educación del Gobierno Nacional. Se incorporan además $7 mil millones de recursos del balance procedentes de fuentes especiales, y se mueven $4 mil 200 millones como parte de una liberación que hubo por refinanciación de la deuda pública, que se usarán para la reparación, construcción de un bulevar y miradores en la Avenida Centenario, sumados a unos $1.800 millones. También irán en el proyecto $1.000 millones para el área social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s