BBVA: La economía española crecerá un 0,4 % en el primer trimestre de 2014

El banco español BBVA prevé que la economía de España puede crecer un 0,4 % en el primer trimestre del año, periodo en el que se acelerará el tono expansivo de la actividad respecto a los últimos tres meses de 2013, en el que el PIB avanzó el 0,2 % trimestral.

Madrid, 11 mar (EFE).- El banco español BBVA prevé que la economía de España puede crecer un 0,4 % en el primer trimestre del año, periodo en el que se acelerará el tono expansivo de la actividad respecto a los últimos tres meses de 2013, en el que el PIB avanzó el 0,2 % trimestral.

El servicio de estudios del grupo BBVA publicó hoy la última edición de su informe “Situación España”, en el que prevé que la economía del país crezca entre el 0,3 y el 0,5 % entre enero y marzo, si bien también ha difundido el “Observatorio económico” del primer trimestre, en el que concreta que el avance será de 4 décimas.

Según este documento, la composición del crecimiento en el primer trimestre será algo más equilibrada que en el tramo final de 2013, ya que continuará la recuperación de la demanda doméstica, en tanto que en el sector exterior se revertirá la ralentización observada en el trimestre precedente.

La entidad mantiene la previsión de que la economía española crezca en el conjunto de 2014 alrededor del 1 %, si bien constata que se está acelerando el proceso de recuperación, lo que podría llevar a una revisión al alza de sus estimaciones.

BBVA Research también observa señales positivas en el mercado de trabajo y por ello ha revisado al alza la previsión de creación de empleo para 2014 (0,4 %) y a la baja la estimación el índice de desempleo, que se situará en un 25,6 % de la población activa, frente al 27,2 % a que estaba en el primer trimestre de 2013.

Para 2015 la entidad cree que hay muchas probabilidades de que se observen tasas de crecimiento de alrededor del 2 %, lo que permitiría generar un proceso de creación sostenida de empleo.

Tras el entorno más favorable se encuentran factores como la mejora de la actividad a nivel mundial, el impulso de la demanda interna y la aceleración de las nuevas operaciones de crédito.

A pesar de ello, indica que todavía algunos elementos de riesgo que podrían frenar la recuperación, razón por la que ve necesario avanzar decididamente hacia la unión bancaria europea y que en España se mantenga el “impulso reformador” y el proceso de consolidación fiscal. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s