Caricom avanza en despenalización de marihuana y reparaciones por esclavitud

Orlando CioccaLos países de la Comunidad del Caribe (Caricom) avanzan hacia la despenalización de la marihuana, la petición a Europa de compensaciones por la esclavitud sufrida por sus pueblos y una mayor integración económica regional. 

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) avanzan hacia la despenalización de la marihuana, la petición a Europa de compensaciones por la esclavitud sufrida por sus pueblos y una mayor integración económica regional.

Los tres puntos, junto al compromiso de incrementar el uso de las nuevas tecnologías como forma de alcanzar el desarrollo, fueron los asuntos principales discutidos en la cumbre de Caricom que hoy se clausura en la capital de San Vicente y las Granadinas.

A falta de la difusión de las conclusiones finales del encuentro en las que se trabaja, durante la reunión se subrayó la necesidad de profundizar en una posición conjunta de Caricom sobre la despenalización de la marihuana con fines medicinales.

El objetivo apuntado en el encuentro es el de que la región busque los beneficios de una industria de productos de marihuana con fines médicos, campo sin explotar en los países del Caribe que puede reportar beneficios millonarios, como ya ocurre en otras partes del planeta.

El presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anfitrión de la cita, fue el máximo defensor de caminar en esa dirección durante el encuentro al señalar que se deben liberalizar las estrictas leyes actuales que imperan en los países que forman parte de la organización, en especial para pequeñas cantidades para uso personal.

El informe sobre el asunto que estudian los miembros de Caricom subraya el beneficio económico de la despenalización de la marihuana, como ya ocurre en varios estados de EE.UU.

Una de las inquietudes apuntadas por Gonsalves y otros dirigentes de Caricom es que la falta de consenso provoque que cada país siga su propia política sobre este asunto, en referencia a Jamaica

El ministro de ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, anunció a finales del pasado febrero que la despenalización se producirá en su país durante este año, lo que responde al deseo de que la isla no se quede rezagada en esa materia.

La iniciativa, advirtió, no supondrá su legalización sino la regulación del consumo en pequeñas cantidades, que dejará de estar considerado un delito.

A la despenalización de la marihuana como oportunidad de desarrollo económico se unió en el encuentro que hoy se clausura la petición de reparaciones morales y económicas por los siglos de esclavitud sufrida por las poblaciones del caribe y el genocidio de sus pueblos indígenas.

Gonsalves subrayó que la reunión sirvió para destacar el deseo de alcanzar un acuerdo con la antiguas potencias coloniales europeas en un encuentro a celebrarse el próximo junio.

Los países de Caricom apuestan por un acuerdo con los países europeos, pero advirtieron que si no hay intención de colaborar en la búsqueda de compensaciones por parte de los estados del Viejo Continente con responsabilidades no dudarán en acudir a tribunales internacionales.

El presidente de la Comisión de Reparaciones nombrada por Caricom, el profesor de Barbados Hillary Beckles, subrayó que hay 14 países soberanos que representan a 16 millones de personas con la razón de su lado.

El plan de Caricom para obtener compensaciones está apoyado con el asesoramiento de la firma británica de abogacía Leigh Day.

El encuentro de hoy sirvió para que Caricom diera a conocer su preocupación por el hecho de que Guyana no haya aprobado la normativa internacional de Anti Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés) y Contra Terrorismo Financiero (CTF, por sus siglas en inglés).

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, presente hoy en el encuentro, recordó que la oposición, que controla el Legislativo de su país, ha frenado el intento de introducir la normativa para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, lo que mantiene a su país en la lista negra del Grupo de Acción Financiera del Caribe (CFATF, por sus siglas en inglés).

La economía también protagonizó una parte del encuentro de hoy, asunto sobre el que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad, dijo que el tema de la tecnologías de la información ha sido asumido por los miembros de Caricom como prioridad para el crecimiento.

La necesidad de conseguir un mercado común fue otros de los puntos a debate entre los miembros de Caricom, organización que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s