Entra en funciones unidad de Pemex para gestión de compras y contrataciones

Una nueva unidad administrativa encargada de homologar los procesos de compra y contratación de obras de la petrolera estatal mexicana Pemex entró en funcionamiento hoy, mientras se desarrolla la investigación por presunto fraude contra su proveedora Oceanografía.

Una nueva unidad administrativa encargada de homologar los procesos de compra y contratación de obras de la petrolera estatal mexicana Pemex entró en funcionamiento hoy, mientras se desarrolla la investigación por presunto fraude contra su proveedora Oceanografía.

La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento inició operaciones “con el propósito de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, indicó la empresa en un boletín.El director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el cambio fundamental que introduce la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Gobierno es que la petrolera deberá participar en un mercado abierto, por lo que tiene que transformarse en una empresa competitiva.

Precisó que un paso fundamental en ese sentido es la nueva dirección, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración.

Lozoya indicó que al centralizar las compras se busca atender de mejor manera las necesidades reales de negocio y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.

Un primer resultado de la nueva forma de procesar las adquisiciones de Pemex, agregó, será un ahorro sustancial de entre 5 % y 10 % desde el primer año de operaciones de la dirección, sobre compras calculadas en unos 40.000 millones de dólares al año.

En una comparecencia efectuada ayer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados centrada en el escándalo por el presunto fraude de Oceanografía, Lozoya citó a la nueva unidad como una de las estrategias de la petrolera en materia de transparencia y eficiencia.

Oceanografía, firma proveedora de servicios a Pemex y propiedad del empresario Amado Yáñez, está siendo investigada en México por supuestamente defraudar unos 360 millones de dólares al banco Banamex, filial del Citigroup, y otras irregularidades. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s