Cuentas para que la economía colombiana crezca 4,5% en 2013

La expansión de la economía durante el año pasado será revelada por el Dane el próximo jueves. Gobierno es optimista, analistas más escépticos.

 Para que se cumpla la meta de 4,5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en que insiste el Gobierno, será necesario que el próximo jueves el Dane anuncie que en el cuarto trimestre la economía colombiana se expandió 6,4 por ciento frente a igual periodo de 2012, cuando lo hizo a solo 3,3 por ciento.

Esa notable variación por encima del alcanzado entre julio y septiembre pasados (5,1), solo se compara con la alcanzada al cierre de 2011, cuando el PIB se aumentó en 6,6 por ciento. Sin embargo, como ya lo ha dicho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al defender sus proyecciones, juega a favor de la meta del Gobierno que hay una baja base estadística. 

Esto se explica por el pobre desempeño alcanzado en el segundo semestre de 2012, cuando empezó la desaceleración del aparato productivo y solo logró revertirse en la segunda mitad de 2013.

También pesa la creciente inversión en obras civiles y de la actividad edificadora en la parte final del año, así como la notable devaluación del peso frente al dólar que se comenzó a presentar desde finales de octubre pasado.

Esto aportará a que haya un mejor desempeño, teniendo en cuenta la estabilidad de los precios internacionales del petróleo, lo que más vende Colombia al mundo, por encima de 90 dólares por barril y ayuda a compensar la caída de lo que ingresa al país por otras materias primas (commodities).

Desde la orilla privada, los pronósticos sobre el crecimiento de la economía, en su mayoría, no son tan halagüeños, aunque todos rondan el mismo 4,2 por ciento obtenido en 2012.

Así marchan los sectores
Al igual que el Gobierno, los analistas coinciden en que construcción, desde el lado de la oferta, y el consumo, desde la demanda, fueron dos de los motores de la economía colombiana el año pasado. También se destaca el alza del sector agropecuario, más por incrementos en la productividad, especialmente el café, que por rentabilidad, y los rubros de inversión y exportaciones.

En el otro extremo, la industria mostraría estancamiento y la minería una eventual contracción, por las caídas de producción y descenso de los precios internacionales, después del auge que la llevó a un crecimiento histórico de 14,4 por ciento durante 2011.

Proyecciones de expertos
“Esperamos un crecimiento de 5 por ciento en el cuatro trimestre de 2013, pues se mantuvo una dinámica productiva robusta (…) se explica por el mayor aporte del sector público, principalmente a través del consumo, así como por una menor demanda por importaciones”, concluye un análisis de Investigaciones Bancolombia que acabó de corregir su pronóstico de variación del PIB de 4,2 por ciento a 4,4.

En cambio, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) mantiene sus perspectivas en 4,2 por ciento, destacando que Colombia estaría por encima del crecimiento de América Latina (2,6 por ciento y solo sería superado por Perú (5,02), Argentina (4,9), pero ligeramente por encima de Chile (4,0) y lejos de México (1,1).

Fedesarrollo destaca el desempeño del sector agropecuario, con una expansión de 6,0 por ciento, en contraste con una industria estancada que se mantendría en iguales niveles de 2012.

Su director, Leonardo Villar, comentó a este diario que “las cosas para la industria están mejorando, beneficiados por la depreciación del peso y recuperación de la demanda, eso ayuda a que su PIB no fuera negativo”.

Con todo, en la última junta directiva del Banco de la República, que preside Cárdenas, proyectó que la economía crecerá un 4,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2013 y su escenario medio para todo el año está en 4,1 por ciento. El Dane tendrá la última palabra este jueves a las 11:00 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s