Brasil defiende “solidez” de su economía después de rebaja de nota de riesgo

El Gobierno brasileño defendió hoy la “solidez” de su economía después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajase la nota soberana de crédito del país desde “BBB” hasta “BBB-“.

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- El Gobierno brasileño defendió hoy la “solidez” de su economía después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajase la nota soberana de crédito del país desde “BBB” hasta “BBB-“.

El Ministerio de Hacienda afirmó en un comunicado que esa bajada de nota es “inconsistente con las condiciones de la economía brasileña”.

En su decisión, S&P se apoyó en el “deterioro fiscal”, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga “débil”, la “capacidad limitada” del Gobierno para tomar medidas impopulares en un año electoral y el “debilitamiento” de las cuentas externas.

En su respuesta, el Gobierno recordó que el país creció un 2,3 % en 2013 y dijo que “no proceden” los argumentos sobre la situación fiscal porque el país está reduciendo el endeudamiento al acumular en los últimos 15 años grandes superávit primarios.

El superávit fiscal primario, principal indicador usado en Brasil para medir la salud de las finanzas públicas, es el ahorro que el Gobierno hace antes del pago de los gravosos intereses de la deuda, que, al contabilizarlos llevan las cuentas externas a un déficit.

El Gobierno reafirmó su compromiso con el cumplimiento de su meta de superávit primario para este año, fijada en el 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo cuestionó las dudas de la agencia de calificación acerca de la suficiencia de la inversión extranjera directa en el país.

Según el comunicado, Brasil se sitúa entre los cinco mayores destinos de inversión extranjera directa del mundo y, en los últimos doce meses cerrados el pasado febrero, ingresaron en 65.800 millones de dólares en el país en ese capítulo.

Entre otros aspectos, el Gobierno resaltó la “baja vulnerabilidad externa” de la economía, que se apoya en el gran volumen de divisas que posee el Banco Central, que es la quinta mayor reserva de entre los países del G-20, según el comunicado. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s