“La construcción es el sector más sólido de la economía nacional”

Ana Lucía Gómez Muñoz, gerenta regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol, capítulo Huila), reveló que en el sur de Neiva se lanzará el próximo 24 de abril el centro comercial Unicentro con tres grandes almacenes ancla. También indicó que en la ciudad no hay burbuja inmobiliaria en la ciudad. De acuerdo con el Dane, el sector es una locomotora para la generación de empleo.

¿Cuántos proyectos de construcción activos se registran en la ciudad?

La construcción es el sector más sólido de la economía nacional. Los proyectos lanzados en la ciudad de Neiva, a finales de 2013, rompieron record en cuanto a su número: más de 1600 unidades de viviendas nuevas, muy superior al número lanzado en años anteriores.

Se destaca que en el Huila se licenciaron 70.860 metros cuadrados de los cuales 44.135 metros cuadrados son de vivienda de interés social (VIS) y 26.725 metros cuadrados se destinaron a vivienda no VIS, es decir que el área licenciada habitacional tuvo un incremento del 85,9% anual a diciembre de 2013.

 

¿Cuántas unidades de vivienda se registran en la ciudad en 2014?

Las ventas vienen creciendo geométricamente desde el año 2010, al año 2013 y en lo que va corrido de este año, se han vendido 121 unidades de vivienda, comportamiento normal al inicio de un año, hasta alcanzar el promedio de 200 viviendas vendidas por mes.

¿Cómo están los costos de la construcción en la actualidad?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neiva tuvo un aumento del 2 por ciento por encima de la variación presentada en el Índice de Costos de Vivienda regional (ICCV), la cual fue de 1,4 por ciento anual. La mano de obra tuvo un incremento ponderado de 2,8 por ciento en la región, pero este índice está incluido en el 1,4 por ciento de crecimiento del ICCV en el Huila.

¿Puede hablarse de burbuja inmobiliaria en la región?

Burbuja inmobiliaria se presenta cuando el crecimiento de los precios está por encima de las realidades del mercado, en donde el crecimiento de los precios es desmesurado y ese crecimiento induce a un incremento desmedido de la oferta, que no es realmente absorbida por el mercado. Entonces llega un momento en el que el valor de las hipotecas de las viviendas es más alto que el costo real de los inmuebles.

Los precios de la vivienda en Neiva no han desbordado la capacidad adquisitiva del grueso de la población, por eso no se puede hablar de burbuja inmobiliaria en el Huila.

La relación entre el índice de precios de la vivienda y el índice de precios del suelo muestra una tendencia, que implica que el precio del suelo está creciendo a un mayor ritmo que el de la vivienda.

Este incremento puede estar reflejando escasez de la tierra urbanizable acondicionada para tal fin, también puede haber un fenómeno especulativo en algunas zonas.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

En este trimestre se iniciaron construcciones nuevas en un número de 202 unidades de vivienda y en viviendas VIS, se logra un quinto lugar, como en viviendas no VIS, se logra un sexto lugar en construcción a nivel nacional, lugares que representan un inmenso dinamismo del sector en el departamento.

En sectores diferentes a la vivienda, las nuevas inversiones no se han hecho esperar ya que este año acaba de abrirse una gran tienda por departamentos en el conocido San Pedro Plaza; tenemos el inicio de obra y apertura de otros nuevos centros comerciales de gran superficie. En el sur de Neiva se lanzará el próximo 24 de abril el centro comercial Unicentro con tres grandes almacenes ancla, con excelentes estancias recreativas y cines que estarán completamente terminados en 2015. En el San Juan Plaza será inaugurado el centro comercial Calima y un hotel cinco estrellas.

También inicia obras el Santa Lucía Plaza, ubicado al oriente de Neiva sobre la calle 8 con carrera 50, con atractivas estancias recreativas, aguas y fuentes.

Esta es una respuesta al crecimiento de la ciudad y estos nuevos grandes proyectos generarán nuevas zonas residenciales en sus áreas de impacto.

Minvivienda lidera mesas de trabajo para proyectos de vivienda gratuita

El Ministerio de Vivienda está realizando seguimiento esta semana a los proyectos de viviendas gratis que se están ejecutando en los departamentos de Putumayo, Cesar, Córdoba, Huila, Arauca, Cundinamarca, Caquetá, Casanare, Meta y La Guajira.

Con estas mesas de vivienda, que empezaron ayer y se extenderán hasta el jueves 3 de abril, el ministerio busca trabajar los temas relacionados con los avances de las obras, el desarrollo urbanístico y la prestación efectiva de los servicios públicos de 52 proyectos del programa de gratuidad, viviendas con las que se beneficiarán a 10.869 familias vulnerables del país.

“Ya hemos entregado cerca de 50.000 viviendas gratuitas. Ahora el reto que tenemos es social: hay que hacer acompañamiento a estas familias para lograr que haya convivencia sana, que puedan vivir en comunidad, y que avancemos en temas sencillos pero fundamentales que van desde el volumen de la música, que no afecte a los vecinos, hasta el mantenimiento de zonas comunes. Nuestro reto es lograr que estas urbanizaciones de vivienda masiva sean focos de paz”, dijo el titular de esta cartera Luis Felipe Henao Cardona.

Hoy será el turno para los municipios de Pitalito (365 viviendas), Agrado (201), Algeciras (50), Tello (110), Nátaga (70), Suaza (100) y Neiva (1188) para un total de 2084 soluciones de vivienda de interés prioritario (VIP).

Vivienda, locomotora de empleo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística Nacional (Dane) acaba de revelar las cifras de empleo en Colombia, evidenciando, una vez más, que la construcción ocupa uno de los papeles más importante en la generación de empleo.

Según el informe, en febrero de 2014 el número de empleados fue de 1’299.080  para el total nacional. La cifra es la tercera más alta de la serie histórica (2001-2014) después de las registradas en diciembre de 2013 y enero de 2014.

El crecimiento anual del 11,5% representa la generación de 134.000 nuevos puestos de trabajo frente al mismo mes del año anterior.

“Vivienda sigue siendo una locomotora que está demostrando su crecimiento día tras día. Estas cifras son muy satisfactorias, no solo para el sector vivienda, sino para el país en general. Hemos crecido, no solo en viviendas, sino hemos edificado más empleo para los colombianos, lo cual es una excelente noticia. Los programas de las 100.000 viviendas gratuitas, el subsidio a la tasa de interés para el crédito hipotecario, el Pipe y el programa de vivienda de interés prioritario para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos sigue jalonando la economía nacional”, aseguró el ministro Luis Felipe Henao Cardona.

En la ciudad de Bogotá el número de empleados en el sector fue de 231.000 para el trimestre móvil diciembre-febrero, cifra 7% mayor a la registrada en febrero de 2013.

Para diciembre de 2013, el sector de la construcción continuó ocupando el 6,2% de los trabajadores del país.

“Las cifras reveladas por el Dane ratifican el buen momento por el que pasa la actividad edificadora en Colombia, que se refleja en los resultados del crecimiento del producto interno bruto (PIB), el crecimiento en áreas licenciadas y el aumento en financiación de vivienda, entre otros indicadores”, agregó el alto funcionario.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s