Primer trimestre: buen inicio para la economía del país

El primer trimestre del 2014 cerró con cifras positivas para la economía, con excepción de algunas actividades que siguen sin despegar.

La percepción de los empresarios sigue siendo optimista, a pesar de que los ciudadanos piensan lo contrario, como lo refleja la última encuesta de Gallup Colombia.

A ello se suma el inconformismo de los agricultores quienes insisten en realizar un paro.

Portafolio hizo una revisión del comportamiento de los principales motores de la economía en los primeros tres meses del 2014.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que el país va a “velocidad de crucero” y destaca el crecimiento del PIB el año pasado (4,3 por ciento y la expectativa de 4,3 por ciento para este año.

“Recientemente, en la Asamblea del BID, presentamos a Colombia como caso de éxito en la ejecución de políticas económicas y sociales, que nos llevaron a ser la tercera economía de América Latina, superada por Brasil y México”.

Para Cárdenas, este año, las inversiones en vivienda y obras civiles mantendrán la buena dinámica de la economía, y apunta que la industria también da señales de reactivación en empleo y ventas, por lo que la meta del 4,3 por ciento, como mínimo, se cumplirá.

El impacto de los recursos que se le inyectarán al país con las nuevas concesiones viales empezará a verse a partir de los últimos meses del 2015, cuando algunos de los proyectos entregados en licitación comiencen su proceso constructivo. Esto hará que el indicador de obras civiles que mide los pagos a los contratistas siga creciendo.

En el 2014 el indicador será impulsado por las concesiones y la modernización de los aeropuertos. En los primeros meses del 2014, la producción petrolera se ha mantenido estable con respecto al año pasado. En febrero, el país alcanzó una cifra promedio de producción de 1’002.000 millones de barriles por día, esto significa un incremento de 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del 2013.

La producción habría sido mayor, de no haberse dado una restricción de dos semanas en el campo de Chichimene, en Acacías, Meta, por cuenta de una protesta laboral.

El comercio exterior no es el mejor ejemplo de la dinámica económica del año. Las importaciones colombianas comenzaron el 2014 con un leve descenso. Datos preliminares de la Dian señalan que entre enero y febrero disminuyeron 3 por ciento, al rondar los 9.400 millones de dólares. Y, en las tres primeras semanas de marzo se acentuó la tendencia, con una caída de 13,4 por ciento. Según la autoridad tributaria, esto está relacionado con una caída en las compras de vehículos y aparatos de telecomunicaciones.

Por el lado de las exportaciones, todo apunta a que siguen cayendo.

El Dane dará a conocer hoy los datos sobre el comportamiento en el primer bimestre, pero los reportes preliminares de la Dian señalan que, sin contar el petróleo, las ventas externas cayeron 3,6 por ciento en dicho lapso.

Los registros de los primeros 22 días de marzo reflejan un descenso de 13,4 por ciento.

Entre tanto, el sector automotor muestra una mejoría. Según las cifras preliminares del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en marzo se registraron cerca de 24.000 carros, con un aumento de 11,2 por ciento respecto a igual mes del 2013, cuando se matricularon 21.580.

En el acumulado del primer trimestre llegó a unas 67.900 unidades, con un crecimiento de 7,8 por ciento respecto a igual periodo del 2013, cuando se matricularon 62.968.

CONSTRUCCIÓN

La actividad edificadora continúa con buen dinamismo, gracias a los programas de vivienda gratis, VIS, Vipa y VIP. Según el Dane, la producción de cemento creció 10,2 por ciento en febrero respecto al mismo mes del 2013. Igualmente, la cifra de los despachos está en alza: 11,7 por ciento. Hay consenso en que en el buen desempeño tiene que ver el programa de las 100 mil viviendas gratis que están en obra.

EL MERCADO DE VALORES ESTÁ EN RECUPERACIÓN

A pesar de que las acciones en Colombia iniciaron acumulando pérdidas de más del 9 por ciento en febrero, al cierre del primer trimestre registraron ganancias. Según el índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, las ganancias rondaban ayer el 5,1 por ciento.

Los capitales están regresando, y las empresas colombianas que continuaron con buena racha están viendo los frutos en el aumento del precio de sus acciones en el mercado local. Por su parte, el dólar subió de precio este año, a pesar de que en la última semana ha cedido terreno.

Hace un par de semanas, el banco de inversión JPMorgan volvió a cambiar la historia al anunciar que elevaría de 3 a 8 por ciento la participación de los TES colombianos en su índice de bonos de deuda pública en los mercados emergentes.

La expectativa de la entrada de esa gran cantidad de dólares al país llevó a la divisa en las últimas dos semanas de los 2.034 a los 1.965 pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s