Economía mundial crecerá menos este año, pero luce mejor: Ocde

Combatir con más ahínco el desempleo global y hacer desaparecer las cicatrices que dejó la reciente crisis financiera internacional, son las principales tareas de las economías avanzadas, según el último informe de perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“La resilencia, la inclusión y la creación de empleos son tareas para incentivar el crecimiento con oportunidades para todos”, dijo ayer en París el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría. 

Por eso las economías avanzadas deberán impulsar más la recuperación en momentos en que países emergentes como China, Rusia y Brasil y en desarrollo como México, vacilan, por lo que motivó a rebajar su perspectiva de crecimiento global al 3,4 por ciento en 2014 y para 2015 al 3,9 por ciento.

La Ocde se sumó a otros organismos internacionales y analistas que expresaron recientemente su desilusión con las economías en desarrollo y por eso el secretario general de la Ocde dijo que aún no “estamos fuera de peligro, porque lo que estamos viendo son mejores números, pero los riesgos a la baja siguen ahí”, según reseñó Reuters.

Proyecciones
De acuerdo con la estimación que hace el organismo para la primera economía del mundo, que es la norteamericana, esta crecerá 2,6 por ciento para el presente año y la golpeada zona euro lo hará en 1,2 por ciento.
Para Brasil, proyectó una expansión algo inferior al 2 por ciento en 2014 y cercana al 2,25 por ciento para 2015, esto como consecuencia de la subida de tasas de interés que dispuso el Banco Central, la moderación del crédito y la mayor incertidumbre vinculada con las elecciones de octubre.

Además, la posición fiscal brasileña debe mejorar en forma duradera para reforzar la credibilidad de los anuncios fiscales, mientras que para México, la Ocde rebajó sus previsiones de crecimiento a 3,4 por ciento. También redujo sus estimaciones de expansión para Chile a 3,6 por ciento. Cabe indicar que México y Chile son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la Ocde, del grupo que integran 34 países.

Este conjunto de países firmaron ayer junto a otros 13, en los que se encuentra Colombia, una declaración para el intercambio automático de información fiscal, en el marco de la iniciativa del G20 para combatir la evasión de impuestos. Arabia Saudí, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Singapur y Sudáfrica, fueron los invitados a la firma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s